¿Corro el riesgo de tener caries dental?

La caries dental es un problema para muchos niños. La caries ocurre cuando las bacterias (gérmenes) en tu boca se combinan con azúcar que comes o bebes para formar ácidos que disuelven las capas externas de tus dientes. Si se disuelven demasiado, parte de tu diente se desintegra y terminas teniendo una "caries" o agujero en el diente. Para la mayor parte de los niños, los dientes se pueden proteger contra el deterioro cepillándolos diariamente con pasta de dientes con flúor, limitando los snacks y bebidas con mucha azúcar, y sometiéndose a revisiones dentales periódicas.

Saber lo que causa la caries dental puede ayudarte a prevenir las caries.

Estas preguntas te ayudarán a determinar lo que te puede poner en riesgo de contraer la caries dental. Por favor responde todas las preguntas honestamente; recuerda ¡no puedes engañar al hada de los dientes!

Preguntas 1 a la 7: Cosas que pueden aumentar la caries dental. Un "Sí" a estas preguntas significa que tal vez tengas que tomar medidas para disminuir tu riesgo de contraer caries dental.

Preguntas 8 a la 13: Cosas que pueden ayudar a reducir la caries dental o ayudar a proteger tus dientes. Un "No" a estas preguntas significa que tal vez tengas que tomar medidas para disminuir tu riesgo de caries.

1. ¿Hay días en que se te olvida o no tienes tiempo de cepillarte los dientes?
Yes      No 
Las bacterias (gérmenes) que producen ácido pueden acumular placa en tu boca todos los días. Necesitas cepillarte los dientes todos los días para quitar la placa y reducir su capacidad para causar la caries. Es mejor si te cepillas los dientes por lo menos dos veces al día.
2. ¿Hay días en los que no usas pasta de dientes con flúor?
Yes      No 
El uso diario de flúor, aún en pequeñas cantidades, puede ayudar a prevenir la caries dental y ayudar a "reparar" los dientes dañados durante las primeras etapas de la caries. Deberías cepillarte los dientes con pasta de dientes que contenga flúor dos veces al día. Asegúrate de escupir cualquier exceso de pasta de dientes. No te la tragues.
3. ¿Sangran tus encías cuando te cepillas los dientes?
Yes      No 
El sangrado de las encías o la placa visible (material blando y blanco) en tus dientes son señales de que no estás cepillando todos los gérmenes cercanos a tus dientes. Las buenas noticias son que si empiezas a cepillarte adecuadamente todos los días, el sangrado (y la infección) deberían detenerse ¡dentro de las dos semanas siguientes!
4. ¿Recuerdas haber tenido una caries, dientes deteriorados, dolor de muelas o un empaste?
Yes      No 
Si has tenido deterioro, caries o empastes en los últimos dos años significa que no tienes el balance adecuado entre tus factores de riesgo y tus factores de protección. Necesitas tomar medidas para disminuir tu riesgo y ver a un dentista para ayudar a protegerte de la caries dental.
5. ¿Comes snacks dulces o algunos otros alimentos endulzados? ¿Tomas bebidas con azúcar (como refrescos o jugos) o mascas goma de mascar entre comidas más de dos veces al día?
Yes      No 
Comer muchos alimentos, bebidas o goma de mascar que tienen una gran cantidad de azúcar, especialmente entre las comidas, puede aumentar la cantidad de gérmenes que llevan a la caries dental. Necesitas limitar los alimentos, las bebidas y la goma de mascar azucarados entre las comidas y tratar de cepillarte los dientes después de tomarlos con pasta de dientes con flúor. Las gomas o mentas que tienen xilitol pueden ayudar a reducir los efectos dañinos del ácido en los dientes y pueden usarse cuando no puedes cepillarte los dientes.
6. Tienes frenos, mantenedores de espacio (espaciadores), retenedores o algún aparato ortodóncico?
Yes      No 
Los frenos, mantenedores de espacio (espaciadores) y otros aparatos dentales u ortodóncicos muchas veces atrapan la placa y hacen difícil quitar los gérmenes. Si usas un aparato, tienes un mayor riesgo de caries. Necesitas limpiar alrededor de los frenos, retenedores o "espaciadores" muy bien y asegurarte de cepillarte los dientes con pasta que tenga flúor.
7. ¿Tienen caries tus hermanos, hermanas o tu mamá?
Yes      No 
Si tus hermanos, hermanas o tu mamá tienen caries, tú puedes estar expuesto a los mismos factores de riesgo que causan la caries dental. Asegúrate de que estás haciendo lo correcto para bajar tu riesgo y proteger tus dientes.
8. ¿Tiene flúor el agua que bebes diariamente?
Yes      No 
Las cantidades adecuadas de flúor en el agua potable es una manera segura, efectiva y fácil de reducir la caries dental.
9. ¿Tomas gotas o tabletas de flúor todos los días?
Yes      No 
10. ¿Te revisa los dientes el dentista por lo menos una vez al año?
Yes      No 
La caries dental puede ocurrir en solamente unos meses en niños que tienen alto riesgo. Las visitas al dentista (con rayos X si es necesario) pueden ayudar a encontrar la caries pronto, cuando el flúor y los selladores hacen mejor su labor. Tu dentista te dirá con cuánta frecuencia deberías hacerte una revisión, pero asegúrate de tener por lo menos una revisión por año
11. ¿Te da tu dentista o tu higienista dental un tratamiento con flúor por lo menos una vez al año?
Yes      No 
Los tratamientos profesionales periódicos con flúor pueden proporcionar protección contra las caries y promover la "reparación" de dientes dañados por las primeras etapas de la caries. Tu dentista te recomendará con cuánta frecuencia deberías recibir esos tratamientos con base en tus factores de riesgo.
12. ¿Te han colocado selladores dentales en las muelas?
Yes      No 
Los selladores dentales normalmente se colocan en las depresiones y ranuras en las superficies de mordedura de las muelas para evitar que entre la placa y ayudar a prevenir la caries dental.
13. ¿Mascas goma de mascar o comes mentas que contengan xilitol?
Yes      No 
Algunos tipos de goma de mascar y mentas tienen xilitol, que ayuda a proteger tus dientes contra los gérmenes que pueden causar la caries dental. El empleo de gomas o mentas con xilitol en lugar de goma o dulces que tengan azúcar puede disminuir tu riesgo de caries dental. Usar xilitol no debe reemplazar el cepillado diario con una pasta de dientes con flúor, pero puede ayudar después de la comida o snacks cuando no tienes tu cepillo o tu pasta dental.
Print this page and show your answers to your dentist or dental hygienist at your next visit.

This guideline was developed by James J. Crall, DDS, ScD, with input from the MetLife Dental Advisory Council. Members of the Council consist of practicing and academic dentists.
 

© 2018 MetLife, Inc.