La Placa

Qué es y cómo quitársela

Las personas pensaban que al envejecer era natural ir perdiendo los dientes. Ahora sabemos que eso no es cierto. Siguiendo estos fáciles pasos para mantener tus dientes y encías sanos, además de visitar regularmente al dentista, ¡puedes tener los dientes para toda la vida!

La placa: ¿Qué es?

La placa está formada de masas invisibles de gérmenes dañinos que viven en la boca y se adhieren a los dientes.

  • Algunos tipos de placa causan la caries dental.
  • Otros tipos de placa causan la enfermedad de las encías.

El avance de la enfermedad de las encías. ¡Tú puedes prevenirla!

Las encías rojas, inflamadas o sangrantes pueden ser los primeros signos de la enfermedad de las encías. Si la enfermedad de las encías no se trata, los tejidos que sostienen a los dientes en su lugar se destruyen y los dientes eventualmente se pierden.

La placa dental es difícil de ver a menos que se tiña. Puedes teñir la placa masticando tabletas rojas "reveladoras" que se encuentran en las tiendas de comestibles y farmacias, o utilizando un hisopo de algodón para esparcir colorante verde para alimentos en tus dientes. El color rojo o verde que se queda en los dientes te mostrará dónde hay todavía placa, y dónde hay que cepillar de nuevo para quitarla. Tiñe y examina tus dientes periódicamente para asegurarte de que estás quitando toda la placa. Pregúntale a tu dentista o higienista dental si tus técnicas para quitar la placa son correctas.


Content From:
National Institute of Dental and Craniofacial Research
National Institutes of Health
Bethesda, MD 20892-2190
(https://www.nidcr.nih.gov/sites/default/files/2017-09/la-placa.pdf)